top of page

Graham Bell Tornado 
Trans Territory











 

“Las marcas evocan, los animales se vuelven presentes sin estar allí...

crean un efecto de presencia en la ausencia”.

Vinciane Despret, Habiter en oiseau.

 

Las señales que aquí se muestran son utilizadas para comunicar a otros miembros de la especie que este espacio ha sido reclamado. Del mismo modo que otros mamíferos utilizan la orina y sus feromonas para marcar el territorio, en TransTerritory, se emplea el maquillaje como una forma de señalización y para reconocer una ruptura con la división naturaleza/cultura; una división que ha permitido a los humanos verse a sí mismos como seres superiores a otras especies. En este caso, supone también un acto de disidencia de género: la presencia en el paisaje de un cuerpo trans, travesti, queer, que sin miedo, reclama su espacio en el mundo rural.

 

En un momento crítico de la historia del planeta cuando parece que formamos parte de una máquina asesina de código binario obsoleta de la que no podemos escapar, Graham Bell Tornado se instala en el espacio expositivo como el chamán travesti Geyserbird (traducción: tío/tía/pájaro) en plan autómata. Una muerte viviente que es, a la vez, una crítica a los procesos de mercantilización

del arte.

 

Graham Bell Tornado tiene una larga trayectoria investigando la performatividad del género y rompiendo binomios como masculino/femenino, cultura/naturaleza, humano/animal. Su práctica transdisciplinar relaciona la organización biológica con las políticas queer y transfeminista y busca recrear nuestro vínculo con el planeta a través de la creación de rituales y experiencias participativas.

 

En esta primera exposición del proyecto Territorio Trans, su cuerpo transgénero cobra vida de un impulso dentro de una videoinstalación donde la luz, el sonido y el movimiento se unen para evocar la disolución de fronteras en todo el mundo. Como un ave fénix, nace desde la absoluta falta de vergüenza de les trans que desafían este mundo para expresar una libertad absoluta.

Si las aves sobrevuelan las divisiones nacionales, entonces ¿por qué no pueden hacerlo las personas de cualquier raza?

 

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

Viernes 18 noviembre

INAUGURACIÓN: 19.30h -20.30h.

Pases: 19.30; 19.40; 19.50; 20.00; 20.10; 20.20.

 

Sábado 19 noviembre

EXPOSICIÓN: 11h-12h.

Pases: 11.00; 11.10; 11.20; 11.30; 11.40; 11.50.

TALLER CUIR COR: 12-14h. ¡No experiencia necesaria!

¿Como sería el repertorio de un coro queer y de que manera podemos expresar nuestros deseos por unatransformación radical? ¿Cantando, susurrando de manera sexi, o gritando como locas? En la primera parte del taller decidiremos qué y como queremos expresarnos, haciendo practicas de voz y ritmo con el cuerpo. Luego saldremos al aire libre para practicar a “cantar juntes” colectivamente.

 

Sábado 3 diciembre

EXPOSICIÓN: 11-12h.

Pases: 11.00; 11.10; 11.20; 11.30; 11.40; 11.50.

PRESENTACIÓN #EcoQueerPlanet: 12-14h.

Presentación del catálogo de este proyecto transdisciplinar que traza una cartografía de expresiones de disidencia sexual y de género relacionadas con la ecología, en colaboración con más de 20 artistas locales e internacionales.

Somos mamíferos. Somos bacterias, reptiles, plantas, anfibios, peces. Somos raza, una raza infinita. No tenemos género, ni sexualidad. Somos fluidas, híbridas, complejas. Un hilo nos conecta a este planeta, entre nosotres.

 

Sábado 10 diciembre

EXPOSICIÓN: 11-12h.

Pases: 11.00; 11.10; 11.20; 11.30; 11.40; 11.50.

VIDEO-ACCIONES: 12-14h.

Una selección de cortometrajes que documentan acciones realizadas en contextos no-urbanos incluyendo: Let´s get Ecosexy! (2020), P.I.N.Q. Park Gomera (2021) y Femme Power (2022).

Más información : www.grahambelltornado.com/exhibitions/transterritory

bottom of page