top of page

Lo que nos da a vida. 
Exposición de alumnos de Tecnologías de la Imagen de la Facultad de Bellas Artes. UPV.

Coordinado por Elías Pérez

Cada vez hay más voces que apuntan al colapso hacia el que se dirige nuestro mundo.  El ser humano parece encaminarse hacia su insignificancia y esclavitud a un entorno tecnológico que le supera y le expulsa como agente activo, subyugándole (por ahora) a mero terminal de consumo. Las normas que regulan todos los aspectos de la existencia pública y privada se basan en los intereses del mercado y la extensión del consumo a todos los ámbitos de la existencia. 

 

La pandemia, los confinamientos y la sobreexposición e indefensión ante la tecnología digital, ha puesto en evidencia las ventajas productivas, pero también sus carencias afectivas. Se ha generado la necesidad de reivindicar lo esencial, reflejado en los momentos para uno mismo, para las pequeñas cosas, los afectos, lo físico, lo que realmente nos da la vida, lo que realmente importa.

 

Este grupo de personas, eligió intentar mostrar las pequeñas ventanas que cada cual abre para tomar ese oxígeno que hace soportable el día a día. Como no podría ser de otro modo, son propuestas fragmentarias, diversas, humildes, pequeños apuntes que, en el conjunto de sus coincidencias y divergencias, dan una idea de lo que un grupo generacional opina de este mundo del que aún no son responsables.

 

"Lo que nos da la vida", supone un importante desglose de la vida
de cada uno, cuales son los momentos que merecen la pena. Somos herederos de un mundo en crisis, precariedad laboral, calentamiento global y pandemia.


Hemos querido abordar un amplio abanico de temas: los estímulos exteriores, la naturaleza, el altruismo, las relaciones y nuestras propias pasiones; el placer, el hogar y los recuerdos.

 

La práctica artística es el vínculo más fuerte que tenemos con lo que nos
da la vida y, el único camino para dejar constancia. Es una acción,
una expresión que no tiene por qué estar motivada por ningún interés, ya que no siempre es consciente. Es la capacidad inherente del ser humano de manifestarse, de dejar huella.


Por ello, a través de este proyecto os invitamos a los visitantes de la
exposición a interpretar las fotografías presentadas y a reflexionar acerca de aquello que os da la vida.  ¿Qué te da la vida?

 

Colabora: Fantastik Lab, Facultad de Bellas Artes de San Carlos y Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València.

bottom of page